¡Aprende como jugar con tus hijos!
Jugar con tus hijos : El principio del juego
Durante los primeros 18 meses de vida de
los niños, estos se relacionan con el mundo por medio de los sentidos,
para ellos no existe nada más que “el aquí y el ahora”, para ellos el
primer juego es conseguir repetir los movimientos de su cuerpo, como por
ejemplo el llevarse una mano a la boca.
Luego de esto el niño juega a intentar
reproducir reacciones de los objetos ajenos a él, como por ejemplo hacer
que el sonajero suene, y así, progresivamente, empieza a variar sus
movimientos, reproducir reacciones y llevando a cabo varios tipos de
experimentación, así comienza a relacionar movimientos con sentidos lo
cual le permite dar solución a nuevos problemas.
Más o menos cuando los niños cumplen el
año comienzan a gatear, a mantenerse de pie, a andar, correr, saltar,
cada una de esas etapas son completamente necesarias pues para que corra
es necesario que primero haya caminado y antes de eso haber gateado.
Todas esas actividades le proporcionan seguridad en su cuerpo y eso hace que la seguridad se replique en todas sus acciones.
Para los niños el cuerpo es un juguete
que les ayuda a aprender a pensar, cualquier actividad que fomente su
movimiento de forma segura, será, con seguridad, un buen sitio para
jugar, por ejemplo, el parque, un campo abierto, las escaleras.
El primer juguete para los niños debe
ser una colchoneta donde pueda gatear, luego juguetes que pueda empujar
mientras camina, por ejemplo un corre pasillos, un triciclo o un coche, Jugar con tus hijos será muy sencillo y divertido, pues para ellos al principio de sus vidas todo será un juego.
Las 4 etapas para jugar con tus hijos
- Experimentación sensorio motora
Esta es una etapa de juego se da desde
los 3 años del niño, aquí el conocimiento se desarrolla por medio de los
sentidos, aprende a conocer y amar las cosas. Aquí la curiosidad se
fundamenta como motor del aprendizaje.
Con la ayuda de un adulto el niño aprende
más porque se da respuesta a sus inquietudes, el papel del adulto
también es muy importante para reconocer los logros del pequeño, que asocia el reconocimiento a la culminación del aprendizaje.
- El juego simbólico
A partir de los 3 años el niño toma consciencia de ser un ser autónomo y único. Esta es la época de los porqués y de la repetición de gestos. El juego simbólico permite al niño expresar sus sentimientos, sus vivencias y sus miedos. Es también cuando elpequeño desarrolla la capacidad de transformación: cualquier cosa puede ser lo que imagina.
- Construcciones
Entre los 3 y los 5 años es el gran momento para los juegos que involucran movimiento para las construcciones. En este período, el límite del juego está en la imaginación y no en el juguete. Incluso es posible jugar sinjuguetes.
- Juegos de reglas (hasta los 8 años)
Esta etapa va más o menos hasta los 8 años, aquí los niños quieren jugar con los padres. Si se han creado hábitos de juego desde la infancia, eso podrá permanecer como una vía abierta de diálogo familiar porque el juego crea complicidad y rompe jerarquías.
Es importante que siempre recuerdes que el juego es una capacidad y necesidad de la persona sin importar la edad que se tenga.
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