¿Qué es el retraso madurativo?
Muchos niños y niñas pequeñas con dificultades reciben
un primer diagnóstico de retraso madurativo. ¿En qué consiste realmente
este diagnóstico? Brevemente voy a tratar de explicárselo.
El retraso madurativo suele implicar las siguientes características:
- El niño o la niña tiene afectadas varias áreas de su desarrollo: la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social.
- La afectación consiste en un retraso cronológico, es decir, el niño o la niña con retraso madurativo, mantiene características similares a las de niños de menor edad cronológica. Su lenguaje, psicomotricidad o las áreas afectadas son muy parecidas a las de edades inferiores a las que el niño tiene actualmente, como si fuera más pequeño de su edad. Este aspecto es importante, en el retraso madurativo hay un retraso cronológico, pero siguiendo el curso normal del desarrollo. El retraso puede ser de aproximadamente un año o dos a lo sumo.
- Sin embargo, cuando se produce una desviación, ya no hablamos de retraso madurativo. Por ejemplo, los niños que padecen trastorno generalizado del desarrollo su cuadro es claramente una desviación de la pauta normal de crecimiento en el ámbito de lenguaje e interacción social.
- En el retraso madurativo, el niño progresa en su desarrollo y llega a normalizarse más o menos, especialmente si recibe estimulación adecuada.
Por tanto, el retraso madurativo es
temporal, dura un tiempo limitado. Sin embargo, los que nos dedicamos a
la evaluación y diagnóstico de niños pequeños utilizamos el retraso
madurativo como un “genérico”, un cajón de sastre y empleamos
esta categoría cuando en realidad no sabemos qué decir o es demasiado
pronto para establecer un diagnóstico más riguroso que podemos sospechar
como por ejemplo, un retraso mental.
Desgraciadamente, a nivel escolar, los
alumnos con retraso madurativo no siempre son recocidos como alumnos con
necesidades educativas especiales y por tanto, no se benefician de los
apoyos y la estimulación adecuada en un momento de su desarrollo
crítico. En estos casos, es siempre mejor estimular que esperar a que
pase el tiempo “para ver si madura”
No hay comentarios:
Publicar un comentario