martes, 11 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - RELAJACIÓN EN LOS NIÑ@S

Conoce las mejores técnicas de relajación para niños

Los beneficios de las técnicas de relajación para niños

Cuando a los niños se les genera un espacio de relajación y descanso, también se está fomentando la tranquilidad, disminuyendo el estrés y también la ansiedad.
No todo el tiempo deben ser juegos, movimiento y acciones como muchos creen, para los niños resulta muy importante tener momentos donde puedan relajarse, así pues, enseñar a los niños a tener estos espacios desde edades tempranas hará que eso se convierta en un habito, consiguiendo así los mejores beneficios.
En los pequeños, la relajación les servirá para su organismo se distienda, de esta forma podrán disminuir el estrés tanto muscular como mental, también les ayuda a que la confianza en sí mismo, la memoria y la concentración aumenten, con eso mejorara claramente la calidad de su aprendizaje.
Liego de una actividad mental o física no tan intensa, las técnicas de relajación le permitirá al niño sentirse en completo bienestar, tranquilidad y concentración armoniosa con lo que empezar la siguiente actividad no le será difícil ni molesto.
Además de lo anterior, las técnicas de relajación para niños, ayudan a canalizar las energías, produce bienestar, ayuda a vencer la timidez, contribuye en la intervención de tics y algunos otros síntomas que se relacionan con la ansiedad, enriquecen la sensibilidad, mejoran la calidad del sueño, se mejora también la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico, entre otros.
 Conoce las mejores técnicas de relajación para niños

4 técnicas de relajación para niños que debes conocer

  1. Contracción – distensión: Esta técnica se fundamenta en contraer un músculo o un grupo de músculos durante algunos segundos, luego esta contracción se debe aflojar progresivamente. Esta contracción máxima permite sentir la distensión del grupo muscular objeto del ejercicio, después de realizarlo se sentirá una gran relajación.
  2. Balanceo: Esta es una técnica que consiste en imitar el movimiento de un columpio. Para llevar a cabo esta técnica se debe realizar un movimiento de vaivén de delante hacia atrás, o de derecha a izquierda de la parte del cuerpo que se está relajando (por ejemplo, un brazo, una pierna, la cabeza) la cual debe estar distendida y blanda.
  3. Estiramiento-relajación: Esta es una técnica de relajación para niños que consiste en estirar paulatinamente una parte de cuerpo, alargándola lo más posible. Debe mantenerse esa postura durante unos segundos y luego aflojar suavemente esa parte del cuerpo. Es realmente muy importante aflojarla con suavidad, dejándola caer resbalando, sin que golpee. Después, se balancea ligeramente esa parte del cuerpo. Después de realizar esta técnica los músculos estarán muy relajados y la sensación de bienestar invadirá todo el cuerpo.
  4. Caída: Esta técnica básicamente consiste en dejar que la fuerza de gravedad actué sobre el cuerpo. Lo que se debe hacer es levantar una parte del cuerpo, la dejamos caer lentamente, resbalando sin que golpee. Se deja descansar esa parte durante unos segundos y luego se repite el movimiento dos o tres veces.
Lo ideal para llevar a cabo estas técnicas de relajación es hacerlas durante 20 minutos, pero en los niños sería ideal realizar varias sesiones cortas, por ejemplo 4 sesiones diarias de 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG