miércoles, 26 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - MENTIR

¿Sabes cómo los niños aprenden a mentir?


Si te preguntas como los niños aprenden a mentir es hora que tomes conciencia de tus acciones
Ningún niño nace con un código moral, eso es algo que se aprende y cuando son un poco más grandes se fijan en los adultos para saber que deben hacer y cómo deben negociar las cosas de su mundo; la necesidad de mentir y la capacidad de entender el concepto de la mentira son cosas que los niños aprenden a medida que crecen.
Desde que los niños nacen hasta más o menos los 3 años se encuentran en un mundo confuso y un poco complicado debido a que dependen de los adultos para su supervivencia y lo que en ocasiones parecen mentiras, únicamente son acciones para calmar a los adultos.
Entre los 3 y los 7 años empiezan a calcular la diferencia entre la fantasía y la realidad, crean mundos imaginarios en sus juegos, que a veces confunden con el mundo real. Entre loa 5 y los 10 años empiezan a desarrollar gradualmente la comprensión de lo que significa una mentira.
¿Sabes cómo los niños aprenden a mentir?
Si un niño se cría en su casa con unas reglas que dejan claro la importancia de decir la verdad, harán todo lo posible por decir siempre cosas verdaderas, porque quieren sentirse mayores y buscan la aprobación de los adultos, cuando van conociendo la diferencia entre la verdad y la mentira, empiezan a ser capaces de controlarse ellos mismos, también de controlar a los adultos, y descubrir una mentira.
En un gran número de casos los niños aprenden a mentir como reflejo de las acciones de sus padres o las personas que los rodean, es muy importante tomar conciencia de las acciones que se realizan en frente de los menores, ellos captan todo a su alrededor y reflejan o imitan dichas acciones, porque es así como los niños aprenden a mentir.

6 Razones que hacen que los niños aprendan a mentir

  1. Miedo: En un gran número de ocasiones los niños mienten por miedo a las consecuencias que tendrá decir la verdad, huyen del castigo.
  1. Por algo que no les gusta hacer: Por lo general mienten diciendo que han realizado las tareas, esta es una mentira común en los niños, pues a la mayoría hacer las tareas es una acción que no les agrada.
  1. Para encajar entre sus compañeros: Los niños que tienen poca seguridad de su posición en los círculos sociales comienzan a mentir  para conseguir la aprobación de sus compañeros.
  1. Cuando no entienden bien la situación: Muchos niños mienten porque no saben cuándo es socialmente apropiado mentir y cuando es el caso contrario.
  1. Límites impuestos por padres en extremo estrictos: Cuando los padres no les permiten recibir cierta independencia se crea una situación en la que los niños se sienten asidos, así que mienten, sin embargo se sienten muy mal por la mentira.
  1. Imitación de lo que ven en su casa: Intentan copiar los hábitos que han observado en sus padres, entonces si sus padres mienten, ellos mentirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG