jueves, 27 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - PREVENIR PROBLEMAS DE ATENCIÓN

Aprende como prevenir problemas de atención en los niños

Prevenir problemas de atención: Lo que debes tener en cuenta

Antes de realizar cualquier actividad con el fin de prevenir problemas de atención en los niños, debes tener muy presente que algunos niños pueden presentar síntomas que son característicos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH, y a pesar de ello no padecer dicho trastorno.
También es importante saber que antes de los 6 años de edad no es habitual establecer un diagnóstico definitivo a cerca del trastorno de déficit de atención, pero si se pueden establecer algunas medidas educativas y estimuladoras tanto en el hogar como en el colegio con el fin de contribuir a que el niño mejore o incluso hacer los síntomas desaparezcan.
Finalmente debes tener siempre presente que las acciones que realices con el fin de prevenir problemas de atención, deben realizarse de forma sistemática y constante para conseguir que estas sean realmente beneficiosas para los niños.
Aprende como prevenir problemas de atención en los niños

10 técnicas para prevenir problemas de atención

1. Dormir lo necesario por la noche
La primera medida para que un niño mantenga un nivel de atención y concentración, sin lugar a dudas es que duerma lo necesario durante la noche.  Si el sueño nocturno de un niño no es correcto o es insuficiente, muy seguramente tendrá dificultades de atención durante el día y se mostrará más inquieto.
2. Tratar los problemas respiratorios
Los niños inquietos y con problemas de atención, por lo general sufren problemas respiratorios importantes como el asma, bronquitis y alergias. Estos problemas respiratorios involucranla gran mayoría de veces dificultades para que el sueño sea de calidad y durante el día provocan fatiga eirritabilidad. Si esto sucede, el niño debe estar valorado por un médico y recibir el tratamiento adecuado.
3. Ambiente familiar tranquilo
Usted debe saber que un ambiente familiar determinado por el estrés, las prisas, el desorden, los cambios frecuentes o la falta de rutina,incitan problemas de atención y nerviosismo en los niños.Por otro lado, un ambiente familiar con una rutina diaria sin muchos cambios, donde el niño sabe lo que va a suceder a continuación, donde no hay gritos ni prisas continuas, favorece la serenidad del niño.
4. Mejorar las pautas educativas
Las pautas educativas son las estrategias que se utilizan para educar y manejar la conducta del niño. Pero algunas pautas empeoran la inquietud de los niños por ejemplo que el niño se salga con la suya si insiste o se enrabieta, que no haya unas normas claras o que se incumplan las medidas.
5. No exponerlo a la televisión antes del colegio
Ver la televisión antes de acudir al colegio reduce la capacidad de atención en clase.
6. Reducir el uso de videojuegos
El uso de videojuegos debería retrasarse lo más posible y no deberían estar presentes en la etapa de Educación Infantil, pues en estas edades son más adecuados juguetes que estimulen su imaginación y creatividad, así como la relación con otros niños.
7. Garantizar un tiempo de juego al aire libre
Los niños deben tener una hora de juego al día al aire libre, pues este favorece la relación con otros niños y canalizar su energía y vitalidad.
8. Juegos que favorecen la atención
Dedicar un tiempo semanal a estas actividades favorece el desarrollo de la concentración y de otras capacidades cognitivas como los puzzles y los dominós infantiles.
9. Contarle cuentos
Leerle cuentos explicándole las imágenes que aparecen en los libros y preguntándole sobre lo leído, favorece la atención.
10. Realizar actividades de lápiz y papel
Colorear, pintar, escribir son actividades que le ayudaran a concentrarse mejor.
Podéis encontrar más de 100 juegos para trabajar la atención en nuestros Juegos de los Mundos y fichas en Estimulapeques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG