lunes, 10 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - CUENTOS EN FAMILIA

¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ?


Contar cuentos en familia entregará grandes beneficios

Realmente es muy beneficioso contar cuentos en familia, es un acto sencillo y divertido que puede potenciar su desarrollo y adicionalmente desarrollar y fortalecer el vínculo entre la familia.
Aquellos niños que leen tienen la capacidad de aprender más y mucho mejor en comparación con aquellos pequeños que no han podido encontrar el camino hacia la lectura.
Definitivamente, contar cuentos a los niños es una forma sencilla y divertida para enseñarles el camino correcto hacia el mundo, potenciar su futuro académico y educativo.
Laura Bush dijo “Lo más importante que podemos hacer como padres es leer con nuestros hijos  desde un principio y con frecuencia. La lectura es el camino seguro hacia el éxito en la escuela y en la vida.  Cuando los niños aprenden a amar los libros, aprenden a amar el aprendizaje.” Y es una frase completamente cierta.
¿ Sabes por qué contar cuentos en familia ?

12 razones por la que debes empezar a contar cuentos en familia

  1. Aumentará su interés por la lectura y por los dibujos.
  2. Ampliará su capacidad intelectual y de aprendizaje.
  3. Promoverá el desarrollo lingüístico y amplificará su vocabulario.
  4. Fortalecerá su creatividad e imaginación.
  5. Optimizará su capacidad de concentración.
  6. Desarrollará su memoria.
  7. Mejorará su comprensión lectora.
  8. Disfrutaran y compartiránsorprendentes momentos juntos.
  9. Aprenderá a darle soluciones a los conflictos.
  10. Aumentará su autoestima.
  11. Aprenderá a escuchar con atención.
  12. Potenciará el dialogo.
Sin lugar a dudas fomentar el habito de lectura en los niños será de gran beneficio para su vida, y cuando se realiza la lectura en familia se fortalecen los vínculos y se le da a entender a el pequeño que todos se interesan en él, en pasar tiempo juntos y aprender en familia.
Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para contar cuentos en familia:
  1. Un pequeño tiempo de lectura al día es suficiente para obtener sus beneficios, puedes empezar por unos 15 minutos diarios e ir extendiendo ese tiempo a medida que el niño se vaya interesando.
  1. Procura que en el momento que te dediques a leer con el niño, no te tengas que preocupar por nada más y sea exclusivamente para compartir con tiempo con él. De esta forma el niño lo tomara como un buen habito y esperara con ansias el momento de lectura del día.
  1. Lleva al niño a la librería y a la biblioteca por lo menos dos veces al mes e invítalo a que seleccione un libro que le llame la atención. En un principio deja que elija lo que más le guste y después comienza a sugiérele otros temas.
  1. Lee delante de él para que te copie y procura tener siempre libros a la vista, estos se deben convertir en un objeto común de la casa. También hay un gran número de juegos didácticos que giran alrededor de la lectura y las palabras. Utilízalos.
  1. Incluir los cuentos y los libros en la maleta de viaje y en el bolso para los momentos de espera puede ser una gran estrategia, pues se pueden aprovechar muchas situaciones para disfrutar de un rato de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG