martes, 25 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILAIS - EDUCACIÓN EN VALORES

Pautas para una educación en valores

Los valores son fundamentales en el  desarrollo del ser humano. Las personas necesitan unos valores que guíen su comportamiento.
En la sociedad actual se hace imprescindible una  educación en valores. Los niños y niñas tienen muchas influencias, información y ejemplos sin tener en la mayoría de los casos una capacidad de reflexión  crítica que les permita interpretar adecuadamente toda la información que reciben.
Como padres y educadores es nuestra labor guiar a los pequeños para que creen e interioricen unos valores.
En múltiples ocasiones, la educación olvida temas  imprescindibles que han de ser inherentes al propio proceso educativo como son: educar para la paz, comunicación, convivencia, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, salud, prevención de    violencia, sexualidad, igualdad, moral, honestidad, creatividad, sinceridad, esfuerzo, etc.
Pautas para una educación en valores

¿Cómo se aprenden los valores?

Los valores se interiorizan y acaban formando parte de la persona, guiando su forma de ser y de actuar. Para el aprendizaje de los valores es necesaria la vivencia afectiva de los mismos. En este sentido la labor de las familias es fundamental, los valores que vean en casa serán los que interioricen los pequeños. Debemos prestar atención al sistema de valores que estamos transmitiendo a los pequeños, ya que de este sistema dependerá en gran parte su conducta futura y su camino en la vida. La pérdida de valores en las personas, puede traer importantes consecuencias negativas en sus vidas.

Beneficios de la educación en valores a los niños y niñas

  • Favorece su crecimiento y desarrollo personal
  • Contribuyen al desarrollo moral, siendo muy importantes para la creación de un sistema moral adecuado.
  • Conlleva a la felicidad personal
  • Con los valores adecuados se logra la consecución de las metas y obejtivos personales y con ello el éxito.
  • Aprenden a valorar lo importante.
  • Favorecemos una autoestima sana.

Pautas para educar en valores.


  1. Educa en valores, no adoctrines: Ayúdales a construir su propia escala de valores de forma autónoma y racional. Que sean ellos mismos los que acepten los valores por propia iniciativa y entiendan los mismos.
  2. Favorece un enfoque vivencial, los valores no se aprenden como los conceptos, se adquieren mediante la vivencia afectiva de los mismos.
  3. Utiliza una perspectiva transversal, trata de hacer que la educación en  valores esté presente en todo momento educacional, independientemente del tema, edad, disciplina, educación familiar o escolar.
  4. Enséñales a ser críticos con la información que les llega desde distintos medios en especial los  medios de comunicación. Haz que reflexionen mediante preguntas.
  5. Utiliza un ambiente de dialogo como base del respeto y la igualdad.
  6. Propicia la ayuda mutua para fomentar la colaboración y el respeto.
  7. Facilita la participación de todos, como medio para lograr la  conciencia de igualdad.
  8. Emplea Normas transparentes y compartidas.
  9. Haz de ejemplo para ellos, es más fácil ejemplificar una buena  conducta que enseñarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG