miércoles, 4 de febrero de 2015

ESCUELA DE FAMILIA - "PROBLEMAS"LO HE PROBADO TODO Y NADA FUNCIONA

Problemas con niños: Ya lo hemos probado todo y nada nos funciona

Problemas con niños: Con nuestro hijo ya lo hemos probado todo: hemos acudido a charlas para padres, hemos leído libros sobre el tema, hemos aplicado todo tipo de técnicas y hasta lo hemos llevado a psicólogos…y nada nos funciona. Ya no sabemos qué hacer. 
Esta es una situación que me suelo encontrar de vez en cuando y con la que seguro que muchas familias se sienten identificadas. Efectivamente es posible que muchos padres se muevan y acudan a una y otra fuente, conozcan la teoría, pero desgraciadamente no la han puesto en práctica de manera adecuada.
Problemas con niños
Podemos leer un libro o acudir a una charla, pero si no aplicamos las recomendaciones, normalmente no funcionará. Es como aquel que piensa que por apuntarse a un gimnasio ya está haciendo deporte.  Hay padres que lo intentan y que tampoco les funcionan.
Las pautas educativas no son efectivas de un día para otro. Necesitan dos condiciones:
  • Por un lado, que se apliquen correctamente. No hay que ser un experto. Las que proponemos en los Manuales de Escuela de Padres se han seleccionado para que personas sin formación especializada, solo con un mínimo de sentido común, las puedan llevar a la práctica. Por ejemplo, la técnica de “tiempo fuera”, requiere unas condiciones mínimas: aplicarla cuando se dan unas circunstancias y durante un tiempo concreto, sencillo de calcular: tantos minutos como años tiene el niño.
  • Por otro lado,  requieren constancia. Los efectos en la mejora del comportamiento del niño no son de un día para otro. Requieren que las medidas se lleven a cabo de manera adecuada durante un tiempo y de manera constante: siempre, todo el día, en todas las ocasiones. Normalmente al cabo de los 10 días se empiezan a notar los efectos y a partir de los 20 – 30 días los efectos son un poco más evidentes.
Mi experiencia personal es esa: algunos padres no dan oportunidad a las pautas educativas de calar y actuar en el comportamiento del niño y abandonan rápidamente su aplicación volviendo a las mismas. Y ustedes ¿cuál es su experiencia?

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