El poder del abrazo. Segunda parte
Es una condición biológica: Me gustaría empezar con un breve párrafo escrito por la autora Laura Rincón Gallardo en donde menciona textualmente: “El bebé nace conociendo ya el abrazo, lo sintió desde que estaba dentro de su madre, sobre todo en los últimos meses de gestación donde su cuerpo era contenido por las paredes del útero, las cuales le dieron la placentera sensación del abrazo, proporcionándole seguridad y confianza” (pueden leer el artículo completo: http://www.abrazo.com.mx/libros/El_abrazo_que_lleva.pdf).
Es por eso que existe esa conexión entre
madre e hij@ en donde al nacer se recomienda que el bebe sea
inmediatamente llevado con la madre para fortalecer ese apego
(“Conducta que pretende lograr o conservar la proximidad, con otro
individuo más capacitado para enfrentarse al mundo, bajo circunstancias
adversas”), el cual tiene un factor muy importante en el desarrollo del
niñ@, sin embargo se tiene la creencia de que es malo y es a partir de
esta mentalidad que vienen las etiquetas “es que no deberías cogerlo
mucho”, “no lo abraces mucho, lo vas a asfixiar”, “lo tienes muy
consentido”, “nunca se va alejar de ti”, etc. Sin embargo vamos
generando con el apego seguridad, confianza, aprecio, calor humano,
cariño, afecto, satisfacción, paz, tranquilidad, contención emocional,
felicidad, etc.
Es por eso que al tener llena sus necesidades afectivas nuestro hij@,
él o ella mism@ va a irse alejando de uno, lo cual no quiere decir que
ya no lo quiera o no lo necesite, sin embargo se va formando un vínculo,
está sería nuestra meta final a lograr un “lazo con una persona que me
une en el espacio y perdura en el tiempo, que se organiza de manera
afectiva y cognitiva”.Por último les dejo un ejemplo muy sencillo de cómo el abrazo y el vínculo nos ayuda a disminuir los berrinches, que son muy comunes en todos los niñ@s, sin embargo un factor significativo es que cuando uno no está con la disponibilidad emocional obviamente la ansiedad del niñ@ va en aumento y nos lleva a actuar de forma negativa. Por eso en la tercera parte hablaremos de la última característica del abrazo que es “Está relacionado con lo hormonal”.
El poder del abrazo – Parte 3 (Final)
1) La necesidad de obtener seguridad y protección (“Necesitamos dar calor y abrazar a los hij@s para que desarrollen seguridad, confianza, autoestima, etc.”).
2) Las personas sensibles nos ayudan a cubrir las necesidades físicas y emocionales (“Hay que estar tranquilos al dar el abrazo para que nuestro hij@ disminuya sus berrinches y sobre todo generar empatía hacia ell@s”).
3) El abrazo es una condición biológica (“Todo ser humano necesita una dosis de amor ya que es el pilar de la auto-realización”).
Hoy en esta última parte observaremos que el “abrazo está relacionado con lo hormonal”. Para entrar en materia, debemos entender que nuestras neuronas emiten sustancias químicas llamadas “neurotransmisores” los cuales nos ayudan a poder reaccionar a lo largo de nuestra vida diaria, los cuales adquirimos al comer, dormir adecuadamente, tomar agua, hacer ejercicio, reír, llorar, etc. Siempre están en funcionamiento aunque no se crea. Esto nos lleva a formular la siguiente pregunta: “¿Cómo mantener un buen estado de ánimo?”. Como sustento tomo un experimento que realizo Masaru Emoto que tiene por título “Mensajes del agua” en donde explica que la música, las ideas, los pensamientos alteran las moléculas del agua; donde cada gota generaba una estructura de acuerdo a los pensamientos, mensajes escritos, palabras que se le daban. Por ejemplo, si eran aspectos positivos la forma de cristalización del agua era muy hermosa y si se daba lo contrario teníamos una molécula totalmente deformada. Por lo tanto usando esta lógica, si el ser humano está compuesto por 70% de agua; imagínense cuanto se altera nuestro organismo a causa de nosotros mismos. Ahora eso sería lo más “sano” que seamos nosotros los que nos causemos daño, sin embargo no es así y dejamos que las demás personas emitan pensamientos, mensajes y palabras que hieren a nuestro ser de amor, que al final lo transmitimos a nuestros hij@s. Así que para poder transmitir aspectos positivos a nuestros seres que más amamos les recomiendo hacer 3 cosas :
- Ejercicio (30 minutos diarios): Al realizarlo generamos en nuestro organismo Dopamina, Noradrenalina y Endorfina que se encargan de incrementar el placer, por lo tanto disminuye el estrés y la ansiedad.
- Sonreír (Hacerlo siempre): Mientras más seguido se realice generaremos Dopamina, Serotonina y Norapinefrina que son las que nos ayudan a disminuir el enojo.
- Jugar con tu hij@ (mínimo 30 minutos): Es de suma importancia el pasar tiempo con ell@s ya que con eso generaremos confianza, seguridad, autoestima más elevada, una buena comunicación, liderazgo, creatividad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario