jueves, 5 de febrero de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS - EL PODER DEL ABRAZO

“ El poder del abrazo ” (Parte 1)

El ser humano nace con una necesidad que debe ser llenada al cien por ciento y esta es el “ contacto, el abrazo ”; se describe como una necesidad biológica de una afectuosidad física cercana, que ayuda al desarrollo emocional, físico e intelectual del niño o niña. El contacto tiene como características principales:
abrazo
Obtener seguridad y protecciónEl Psic. Harry Harlow realizó un estudio con monos  en los años 50´s, donde consistía en separar a las crías de mono de su madre biológica y sustituirla por dos madres artificiales: una fabricada con una red metálica provista de un biberón y la otra confeccionada en felpa y sin alimento. ¿Cuál de las dos madres prefirieron las crías?
Solamente cuando sentían hambre iban a saciar su necesidad con la mamá de metal, pero todo el resto del tiempo permanecían junto al calor y la suave textura que les proporcionada la mamá de felpa. Incluso les servía de protección, ya que se acercaban a ella para cobijarse cuando algo les asustaba. No se acercaban a la madre que les proporcionaba comida, sino a aquella que les proporcionaba seguridad. Es por eso que es de gran importancia que los hij@s sientan el calor que proporciona la madre y el padre que a pesar de estar (comúnmente) más ausente puede llevar a cabo el cumplimiento de esta necesidad con actividades sencillas como “dar un abrazo” (no palmadas en la espalda), “dar un beso”, “jugar con los hij@s”, “ir a un parque”, “hablarles y dejar que nos hablen”, “dibujar”, etc.
Las personas sensibles nos ayudan a cubrir las necesidades físicas y emocionalesEsta característica es fundamental, y  ya como padres o madres debemos estar sensibles al momento de cubrir las necesidades. A sensibles me refiero a que estemos con la mayor disposición a dedicar tiempo para los hij@s y colocar toda la atención en ell@s que son las personas más importantes en nuestras vidas porque les dimos la vida y son los que aprenden de nosotr@s mism@s.
Por lo tanto se qué no es una tarea fácil, ya que contamos con situaciones diarias que nos hacen sentir estrés, ansiedad, preocupación, miedo, inseguridad, infelicidad, irá, frustración, tristeza, etc. Un sinfín de emociones negativas que invaden nuestro cuerpo llevándonos a sentir cansancio y una pesadez corporal. Es por eso que para dejar de sufrir esos síntomas les dejo este reto:
  • En un cuaderno anota la fecha en la parte de arriba y ve escribiendo todos los temas pendientes que tienes que realizar (considera todas tus ideas que se te vengan a la mente).
  • Posteriormente debes clasificarlos según las áreas de tu vida (familia, trabajo, estudios, etc.) porque cada área tiene que tener su atención y espacio.
OJO: no puedes dedicarte más a una que a otra.
  • Por último es importante que sepas priorizar que es realmente importante hacer, hay veces que desperdiciamos el tiempo de una manera poco provechosa, realizando tareas que no son fundamentales y que incluso podrían ser realizados por otras personas.
Estos sencillos pasos te ayudarán a ir teniendo más tiempo con los hij@s y con tu pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG