Naturaleza y tecnología en la infancia
Tecnología en la infancia: En pleno
desarrollo de la era tecnológica, no es de extrañar que l@s niñ@s, a
edades cada vez más tempranas se inicien en el conocimiento y uso de las
nuevas tecnologías.
De hecho, cada vez son más los colegios
que sumándose a la novedad, incorporan en sus aulas, todo tipo de
recursos pedagógicos impregnados de tecnología e innovación.
Este amplio conocimiento y uso,
despierta el interés de l@s pequeñ@s que cada vez más temprano comienzan
a utilizar este tipo de tecnologías a expensas de renunciar, casi de
manera inconsciente, a otro tipo de actividades e intereses.
El atractivo de la tecnología, unido a
su amplio abanico de funciones, despierta en l@s niñ@s un interés tal,
que no es de extrañar que pasen horas y horas, entreteniéndose frente a
un ordenador, una consola, e incluso ante un teléfono móvil. Está
claro que el futuro tiene una clara etiqueta tecnológica, que conocer y
manejarlas nuevas tecnologías, es casi una necesidad vital y
especialmente útil, no cabe duda; pero a pesar del atractivo que
envuelve a las nuevas tecnologías y pese a que han nacido para hacernos
la vida más fácil, un uso abusivo de las mismas a edades tempranas,
puede tener consecuencias nocivas en el desarrollo psicosocial de l@s
pequeñ@s.
Por esta razón y a pesar de que es
necesario fomentar el conocimiento de las mismas por su utilidad
práctica, no debemos olvidar el increíble valor que tiene para la vida
de l@s niñ@s el relacionarse socialmente con sus iguales de manera
directa; el conocer el entorno natural que les rodea; el iniciar juegos
al aire libre en áreas naturales donde poder desarrollar su imaginación,
descubriendo asi mismo, lugares nuevos en los que adquirir
aprendizajes diferentes. Lugares, donde desarrollar y potenciar tanto
sus hablilidades sociales como su salud, pues el disfrutar de la
naturaleza, contribuye indirectamente en un aumento del ejercicio
físico, y el sentirla y vivirla aporta una sensación de bienestar y
seguridad que preserva y protege al niñ@ del estrés diario al que las
exigencias cotidianas nos somete atod@s.
No debemos olvidar que ante todo somos
seres sociales, que aprendemos y crecemos en sociedad y que los
contactos con la naturaleza pueden ayudar a l@s más pequeñ@s a
integrarse mejor en su grupo de iguales y a mejorar sus relaciones con
los demás. Por esta razón y teniendo en cuenta que tanto el valor de la
naturaleza como el valor de la tecnologíaes incuestionable para nuestra
vida social, se debe fomentar el contacto con ambas “áreas”, tratando de
que l@s pequeñ@s las consideren igualmente interesantes, necesarias y
atractivas.
Así, de encontrarnos ante casos en los
que l@s pequeñ@s prefieran más el contacto con la tecnología que con la
naturaleza, podrían establecerse acuerdos con ell@s de manera que se
dedicara un tiempo prudencial para ambas actividades, un tiempo, eso sí,
que les permitiera el amplio conocimiento de las mismas y sobre todo el
aprovechamiento y disfrute de su utilidad por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario