sábado, 29 de noviembre de 2014

LENGUA - GUIÓN Y RAYA

http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/tema_4_3/actividades/una_una/lengua/dialogo_4.swf

LENGUA - SIGNOS DE PUNTUACIÓN

http://www.testeando.es/test.asp?idA=62&idT=kbnfknlr

ESCUELA DE FAMILAS - LA CONCENTRACIÓN

La concentración: Claves para que nuestros hijos se concentren

Uno de los problemas con los que nos encontramos a lo largo del proceso de educación de nuestros hijos es la falta de concentración para realizar determinadas tareas.
La falta de concentración puede darse en diversos contextos: a nivel académico, en el desempeño de labores que suponen un esfuerzo extra por parte del niño/a, e incluso en  actividades que se presentan en el día a día y que aparentemente no suponen ningún tipo de dificultad.
 La concentración: Claves para que nuestros hijos se concentren
La concentración es la clave del éxito para conseguir las metas que nos proponemos. Como herramienta fundamental es necesario explotar esta habilidad solo así nuestros pequeños podrán lograr todo aquello que se propongan.
Un niño/a no puede concentrarse de forma automática, hay que trabajar y desarrollar diferentes capacidades y habilidades para que logre alcanzar la concentración.
Para que exista concentración es fundamental:
  • Un ambiente libre de estímulos innecesarios: ruidos, objetos, colores, olores…
  • Una motivación por el desempeño de la tarea que se quiere llevar a cabo.
  • Un sentimiento de autosatisfacción al valorar los fines o metas conseguidos gracias a la concentración.
  • Un tiempo para descansar
Cómo adultos podemos ayudar a que nuestros hijos alcancen estos cuatro factores de la siguiente manera:
  • Creando un espacio destinado a resolver tareas, un espacio libre de estímulos, puede ser una zona dentro de su propio dormitorio, donde tenga un escritorio, buena luz y pocos estímulos que puedan perturbar su atención (juguetes, ruidos…).
  • Animar al niño/a para que este se implique con la tarea que quiere ejecutar, transmitir motivación. Ayudar a valorar todos los aspectos positivos de la actividad y los beneficios que conseguirá una vez termine la tarea.
  • Recalcar, felicitar, señalar el esfuerzo que el niño/a ha hecho, y ayudarle a comprender que el trabajo que ha realizado ha tenido sus frutos, valorando al mismo tiempo la satisfacción personal que supone haber alcanzado una meta.
  • Es oportuno que exista un tiempo en el cual los niños/as puedan desconectar de todas las actividades y tareas que están llevando a cabo, por ello brindaremos unos minutos de tiempo libre para reemprender la tarea con energía, no podemos pedir a nuestros pequeños que se concentren realizando una actividad el mismo tiempo que nosotros, sencillamente no están preparados, por ello deberíamos proponer cada cuarenta o cuarenta y cinco minutos de actividad, un tiempo de descanso (unos minutos) beber un vaso de agua, ir al aseo, comer algo… todo ello les ayudar a reemprender la tarea con mayor energía.
Por último y como actividades complementarias, que ayudarán a que el niño/a relaje sus tensiones, se valore, aprenda a realizar tareas de forma bien hecha y pausada, podemos ofrecerle:
  • Actividades para quemar energía: son aquellas actividades con las que el niño/a libera gran cantidad de endorfinas, ello le hace sentirse bien, como puede ser la práctica de un deporte.
  • Actividades que ayuden a concentrarse y a sentir satisfacción por los logros obtenidos: juegos de mesa, ajedrez, puzzles, etc…
  • Actividades relajantes que ayuden a evadirse de las presiones y a encontrarse con uno mismo: relajación, técnicas de respiración…
  • Actividades que mejoren la expresión de emociones: el diálogo, la lectura (a través de la lectura los niños/as identifican emociones)…
Alcanzar la concentración, es solo cuestión de persistencia y equilibrio con uno mismo. Los padres somos los que podemos ofrecer las herramientas necesarias para que nuestros hijos se concentren.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - PREVENIR PROBLEMAS DE ATENCIÓN

Aprende como prevenir problemas de atención en los niños

Prevenir problemas de atención: Lo que debes tener en cuenta

Antes de realizar cualquier actividad con el fin de prevenir problemas de atención en los niños, debes tener muy presente que algunos niños pueden presentar síntomas que son característicos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH, y a pesar de ello no padecer dicho trastorno.
También es importante saber que antes de los 6 años de edad no es habitual establecer un diagnóstico definitivo a cerca del trastorno de déficit de atención, pero si se pueden establecer algunas medidas educativas y estimuladoras tanto en el hogar como en el colegio con el fin de contribuir a que el niño mejore o incluso hacer los síntomas desaparezcan.
Finalmente debes tener siempre presente que las acciones que realices con el fin de prevenir problemas de atención, deben realizarse de forma sistemática y constante para conseguir que estas sean realmente beneficiosas para los niños.
Aprende como prevenir problemas de atención en los niños

10 técnicas para prevenir problemas de atención

1. Dormir lo necesario por la noche
La primera medida para que un niño mantenga un nivel de atención y concentración, sin lugar a dudas es que duerma lo necesario durante la noche.  Si el sueño nocturno de un niño no es correcto o es insuficiente, muy seguramente tendrá dificultades de atención durante el día y se mostrará más inquieto.
2. Tratar los problemas respiratorios
Los niños inquietos y con problemas de atención, por lo general sufren problemas respiratorios importantes como el asma, bronquitis y alergias. Estos problemas respiratorios involucranla gran mayoría de veces dificultades para que el sueño sea de calidad y durante el día provocan fatiga eirritabilidad. Si esto sucede, el niño debe estar valorado por un médico y recibir el tratamiento adecuado.
3. Ambiente familiar tranquilo
Usted debe saber que un ambiente familiar determinado por el estrés, las prisas, el desorden, los cambios frecuentes o la falta de rutina,incitan problemas de atención y nerviosismo en los niños.Por otro lado, un ambiente familiar con una rutina diaria sin muchos cambios, donde el niño sabe lo que va a suceder a continuación, donde no hay gritos ni prisas continuas, favorece la serenidad del niño.
4. Mejorar las pautas educativas
Las pautas educativas son las estrategias que se utilizan para educar y manejar la conducta del niño. Pero algunas pautas empeoran la inquietud de los niños por ejemplo que el niño se salga con la suya si insiste o se enrabieta, que no haya unas normas claras o que se incumplan las medidas.
5. No exponerlo a la televisión antes del colegio
Ver la televisión antes de acudir al colegio reduce la capacidad de atención en clase.
6. Reducir el uso de videojuegos
El uso de videojuegos debería retrasarse lo más posible y no deberían estar presentes en la etapa de Educación Infantil, pues en estas edades son más adecuados juguetes que estimulen su imaginación y creatividad, así como la relación con otros niños.
7. Garantizar un tiempo de juego al aire libre
Los niños deben tener una hora de juego al día al aire libre, pues este favorece la relación con otros niños y canalizar su energía y vitalidad.
8. Juegos que favorecen la atención
Dedicar un tiempo semanal a estas actividades favorece el desarrollo de la concentración y de otras capacidades cognitivas como los puzzles y los dominós infantiles.
9. Contarle cuentos
Leerle cuentos explicándole las imágenes que aparecen en los libros y preguntándole sobre lo leído, favorece la atención.
10. Realizar actividades de lápiz y papel
Colorear, pintar, escribir son actividades que le ayudaran a concentrarse mejor.
Podéis encontrar más de 100 juegos para trabajar la atención en nuestros Juegos de los Mundos y fichas en Estimulapeques

TRABAJO DIARIO - 27-11-14



miércoles, 26 de noviembre de 2014

PREMIOS TARJETA DE NAVIDAD

SE VA A CELEBRAR EL II CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD. AQUÍ TENÉIS LAS BASES. 
ANIMAROS

ESCUELA DE FAMILIAS - MENTIR

¿Sabes cómo los niños aprenden a mentir?


Si te preguntas como los niños aprenden a mentir es hora que tomes conciencia de tus acciones
Ningún niño nace con un código moral, eso es algo que se aprende y cuando son un poco más grandes se fijan en los adultos para saber que deben hacer y cómo deben negociar las cosas de su mundo; la necesidad de mentir y la capacidad de entender el concepto de la mentira son cosas que los niños aprenden a medida que crecen.
Desde que los niños nacen hasta más o menos los 3 años se encuentran en un mundo confuso y un poco complicado debido a que dependen de los adultos para su supervivencia y lo que en ocasiones parecen mentiras, únicamente son acciones para calmar a los adultos.
Entre los 3 y los 7 años empiezan a calcular la diferencia entre la fantasía y la realidad, crean mundos imaginarios en sus juegos, que a veces confunden con el mundo real. Entre loa 5 y los 10 años empiezan a desarrollar gradualmente la comprensión de lo que significa una mentira.
¿Sabes cómo los niños aprenden a mentir?
Si un niño se cría en su casa con unas reglas que dejan claro la importancia de decir la verdad, harán todo lo posible por decir siempre cosas verdaderas, porque quieren sentirse mayores y buscan la aprobación de los adultos, cuando van conociendo la diferencia entre la verdad y la mentira, empiezan a ser capaces de controlarse ellos mismos, también de controlar a los adultos, y descubrir una mentira.
En un gran número de casos los niños aprenden a mentir como reflejo de las acciones de sus padres o las personas que los rodean, es muy importante tomar conciencia de las acciones que se realizan en frente de los menores, ellos captan todo a su alrededor y reflejan o imitan dichas acciones, porque es así como los niños aprenden a mentir.

6 Razones que hacen que los niños aprendan a mentir

  1. Miedo: En un gran número de ocasiones los niños mienten por miedo a las consecuencias que tendrá decir la verdad, huyen del castigo.
  1. Por algo que no les gusta hacer: Por lo general mienten diciendo que han realizado las tareas, esta es una mentira común en los niños, pues a la mayoría hacer las tareas es una acción que no les agrada.
  1. Para encajar entre sus compañeros: Los niños que tienen poca seguridad de su posición en los círculos sociales comienzan a mentir  para conseguir la aprobación de sus compañeros.
  1. Cuando no entienden bien la situación: Muchos niños mienten porque no saben cuándo es socialmente apropiado mentir y cuando es el caso contrario.
  1. Límites impuestos por padres en extremo estrictos: Cuando los padres no les permiten recibir cierta independencia se crea una situación en la que los niños se sienten asidos, así que mienten, sin embargo se sienten muy mal por la mentira.
  1. Imitación de lo que ven en su casa: Intentan copiar los hábitos que han observado en sus padres, entonces si sus padres mienten, ellos mentirán.

TRABAJO DIARIO - 26-11-14



martes, 25 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILAIS - EDUCACIÓN EN VALORES

Pautas para una educación en valores

Los valores son fundamentales en el  desarrollo del ser humano. Las personas necesitan unos valores que guíen su comportamiento.
En la sociedad actual se hace imprescindible una  educación en valores. Los niños y niñas tienen muchas influencias, información y ejemplos sin tener en la mayoría de los casos una capacidad de reflexión  crítica que les permita interpretar adecuadamente toda la información que reciben.
Como padres y educadores es nuestra labor guiar a los pequeños para que creen e interioricen unos valores.
En múltiples ocasiones, la educación olvida temas  imprescindibles que han de ser inherentes al propio proceso educativo como son: educar para la paz, comunicación, convivencia, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, salud, prevención de    violencia, sexualidad, igualdad, moral, honestidad, creatividad, sinceridad, esfuerzo, etc.
Pautas para una educación en valores

¿Cómo se aprenden los valores?

Los valores se interiorizan y acaban formando parte de la persona, guiando su forma de ser y de actuar. Para el aprendizaje de los valores es necesaria la vivencia afectiva de los mismos. En este sentido la labor de las familias es fundamental, los valores que vean en casa serán los que interioricen los pequeños. Debemos prestar atención al sistema de valores que estamos transmitiendo a los pequeños, ya que de este sistema dependerá en gran parte su conducta futura y su camino en la vida. La pérdida de valores en las personas, puede traer importantes consecuencias negativas en sus vidas.

Beneficios de la educación en valores a los niños y niñas

  • Favorece su crecimiento y desarrollo personal
  • Contribuyen al desarrollo moral, siendo muy importantes para la creación de un sistema moral adecuado.
  • Conlleva a la felicidad personal
  • Con los valores adecuados se logra la consecución de las metas y obejtivos personales y con ello el éxito.
  • Aprenden a valorar lo importante.
  • Favorecemos una autoestima sana.

Pautas para educar en valores.


  1. Educa en valores, no adoctrines: Ayúdales a construir su propia escala de valores de forma autónoma y racional. Que sean ellos mismos los que acepten los valores por propia iniciativa y entiendan los mismos.
  2. Favorece un enfoque vivencial, los valores no se aprenden como los conceptos, se adquieren mediante la vivencia afectiva de los mismos.
  3. Utiliza una perspectiva transversal, trata de hacer que la educación en  valores esté presente en todo momento educacional, independientemente del tema, edad, disciplina, educación familiar o escolar.
  4. Enséñales a ser críticos con la información que les llega desde distintos medios en especial los  medios de comunicación. Haz que reflexionen mediante preguntas.
  5. Utiliza un ambiente de dialogo como base del respeto y la igualdad.
  6. Propicia la ayuda mutua para fomentar la colaboración y el respeto.
  7. Facilita la participación de todos, como medio para lograr la  conciencia de igualdad.
  8. Emplea Normas transparentes y compartidas.
  9. Haz de ejemplo para ellos, es más fácil ejemplificar una buena  conducta que enseñarla.

TRABAJO DIARIO - 25-11-14



lunes, 24 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - FACILITAR LAS MATES

Consejos para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños

Importancia del aprendizaje de matemáticas de los niños

Las matemáticas son de vital importancia para el desarrollo cognitivo de los niños, ya que este conocimiento les va a servir para toda la vida, ya sea en la capacitación superior, como en el desarrollo y desempeño laboral. Para muchos niños las matemáticas son algo muy difícil y aburrido, ante esto la tarea de los padres es facilitar este aprendizaje por medio de actividades divertidas.
Facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños, va a hacer que ellos aprendan a divertirse por medio de las mismas, como no las vean como algo malo, sino al contrario como una actividad muy útil en diferentes ambientes.
Consejos para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños

10 consejos y actividades para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños

  1. Una actividad apropiada para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños es llevarlos a clasificar algunas cosas, una buena alternativa es colocar en un recipiente uvas moradas y otras verdes, la idea es que los niños clasifiquen en grupos los dos tipos de uvas.
  2. Algo muy divertido es motivar a los niños para que adivinen el peso de un objeto o animal y después enseñarles a utilizar una pesa, para saber si acertaron la predicción. Esta actividad además de hacer las matemáticas más fáciles, es muy divertida.
  3. Juego con dados. Este juego consiste en lanzar dos dados y preguntarle a los niños que número es mayor que el otro, al principio se van a demorar un rato en determinarlo, pero después lo van a saber de forma inmediata.
  4. Adivinar un número. La idea es que el niño piense un número y de algunas pistas para que los padres sepan cual es, después se cambian los papeles y son los padres quienes piensan el número, para que el niño sepa cuál es.
  5. Un consejo apropiado para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños es proporcionarles un ambiente adecuado, en donde tengan todas las herramientas para estudiar, ojala estas herramientas estén constituidas por juegos didácticos.
  6. Domino. Este juego se puede practicar en familia, es apropiado para que los niños reconozcan los números por medio de los puntos proporcionados en cada una de las fichas. La idea es pasar un rato divertido, pero al mismo tiempo facilitar el proceso de aprendizaje.
  7. Ordenar por tamaños o colores. Esta actividad consiste en llevar a que los niños clasifiquen diferentes elementos, esto quiere decir que agrupe los que tienen un mismo tamaño o color.
  8. Contar los elementos que hacen parte del diario vivir. Esto se puede hacer de manera sencilla, en el momento de hacer la comida, preguntarles cuantos huevos se van a preparar, o cuantos platos se requieren para servir la comida.
  9. Para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños es apropiado darle a los niños varios números, la tarea de los mismos es agrupar la cantidad de objetos que indique el número asignado.
  10. En el caso de la geometría se puede utilizar diferentes elementos que se asemejen a las figuras geométricas, para que así las aprendan a reconocer.

BUSCAR EN ESTE BLOG