miércoles, 29 de abril de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS - DIA DE LA MADRE: UN VINCULO INQUEBRANTABLE


Día de la madre: Un vínculo inquebrantable

shutterstock_87794590Día de la madre: Un vínculo inquebrantable: El primer, el más fuerte e importante vinculo que establecemos todas las personas es el que se forma con la madre. Este vínculo es el más poderoso de todos los vínculos y relaciones que tendremos, siendo el que más influye en nuestras vidas. La relación entre madres e hijos se basa en una conexión increíble e irremplazable a muy altos niveles.
Este vínculo se forma en la primera etapa de la vida, comienza a desarrollarse incluso antes del nacimiento. Desde esos momentos la función de la madre es fundamental, es la que aporta alimento, protección, cuidados y afectos.
La figura materna tiene una importancia crucial en los primeros momentos y ésta se mantiene en la vida adulta también. La madre es aquella persona a la que se acude ante un problema, es la que sabe en todo momento lo que les sucede a los hijos solo con mirarlos, la que siempre ofrece su amor y apoyo incondicional.
Esta figura y este vínculo son necesarios para todas las personas. Crear y mantener un vínculo sano y estable con la madre es beneficioso para el desarrollo emocional y afectivo. Constituye además las bases para futuras relaciones.

¿COMO SE FORMA EL VINCULO CON LA MADRE?

Calidad y constancia de señales afectivas de la madre. Desde un primer momento es fundamental que la madre muestre señales de cariño. No deben faltar abrazos, gestos y palabras.
Comportamiento de la madre. Es importante que aparte de proporcionar señales afectivas al niño, la madre le aporte un apego seguro. Esto quiere decir que el niño debe tener su espacio y autonomía, se debe dar cariño pero dejarle decidir y hacer por sí mismo. No es lo mismo dar señales de afecto que sobreproteger.
Escucha activa. Es fundamental que los pequeños se sientan escuchados y atendidos. La madre debe darles la confianza para que se comuniquen y expresen en un clima de cariño y aceptación.
Compromiso e implicación. No es suficiente con mostrar compromiso e implicación, estos han de ser percibidos por el pequeño.

IDEAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE.

El regalo.

A veces los regalos no materiales, son las mayores muestras de cariño. Un beso, un abrazo una palabra bonita es más que suficiente para que los papás comprendan lo que sus hijos les quieren.
Los regalos hechos por los niños y niñas con sus propias manos, son algo muy especial. Como por ejemplo:
  • Marco de fotos hecho con cartulina o cartón, decorado por los pequeños y dentro colocaremos una foto de mamá con sus hijos.
  • Manos del niño o la niña grabadas en una hoja.
  • Una carta donde el pequeño le exprese lo que siente a su mamá.
  • Tarjetas de felicitación.
  • Un video donde le digáis algo a mamá, podéis poner también fotos vuestras con ella y algún mensaje.
Otro tipo de regalo es hacer por mamá algo que le guste, como prepararle el desayuno y llevárselo a la cama.
  • Día en familia, para romper la rutina y disfrutar.
En este día tan especial, donde los mamás son los protagonistas, es una ocasión idónea para pasar una celebración en familia donde todos los miembros disfruten. Sal de la rutina y planea una actividad especial.
  • Comer fuera de casa
  • Buscar una de las actividades que le gusten a mamá y disfrutar toda la familia,
  • Prepara una salida familiar, pasar un día en el campo sería una buena opción.
  • Juegos en familia.
  • Ir a ver una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG