lunes, 13 de abril de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS - EL SÍNDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger en la infancia

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que tiene diversas manifestaciones, las más llamativas son las relacionadas con el funcionamiento social del niño/a.
Durante la infancia, especialmente durante los primeros años, las manifestaciones de este síndrome pueden pasar desapercibidas, a pesar de que en muchos casos, los padres ya han observado la dificultad que sus hij@s presentan para establecer relaciones sociales o adaptarse a los cambios y rutinas.
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Esto es debido en gran medida, a que las relaciones con los demás aún no se están dando de manera significativa. Con lo cual, determinadas conductas como el deseo de soledad, la excesiva sinceridad etc. pueden llegar a pasar inadvertidas o a no ser tenidas demasiado en cuenta.
Por esta razón y debido a la importancia de su detección para evitar así problemas de incomprensión, se deben tener en cuenta una serie de indicadores que pueden manifestar la presencia de este síndrome. Algunos de los cuales, pueden ser:
  • Dificultades para desarrollar sus habilidades y relaciones sociales.
  • Problemas para interpretar normas y adaptarse a cambios imprevistos.
  • Dificultades para comprender gestos o expresiones en los demás (falta de empatía).
  • Problemas para manejar e interpretar comportamientos no verbales (contacto ocular, posturas…); aspectos importantes para la relación e interacción social.
  • Existencia de manierismos motores estereotipados.
  • Problemas para compartir juegos con otr@s niñ@s del grupo de iguales.
  • Expresión de preguntas repetitivas.
  • Explosiones emocionales y conductas inapropiadas en clase.
  • (…)
En muchas ocasiones, los/as niños/as con síndrome de Asperger, se convierten en objeto de burlas y críticas por parte del resto de niños/as, que desconocen qué le sucede a su compañer@, y no terminan de comprender por qué éste/a manifiesta los mencionados comportamientos que le hacen diferente de los demás.
Toda esta incomprensión puede derivar en el surgimiento de conflictos, que deben evitarse con la intención de propiciar un ambiente adecuado donde se contemplen de manera productiva y enriquecedora las diferencias individuales.
Por todo lo mencionado, algunas recomendaciones que pueden contribuir a alcanzar este fin, son las siguientes:
  • Disminuir los estímulos distractores en el entorno, con la finalidad de evitar el desvío de la atención, evitando de esta manera entorpecer el proceso de aprendizaje.
  • Potenciar sus capacidades y habilidades, consiguiendo que el/ la niño/a se sienta valorado/a.
  • Ayudar a su proceso de aprendizaje, empleando apoyos visuales que contribuyan a trabajar el mismo (uso de cuadernos, agendas, diarios…).
  • Llevar a cabo adaptaciones curriculares y diseñar situaciones de aprendizaje también adaptadas, que le ayuden a alcanzar el éxito.
  • Prepararle para los posibles cambios en sus rutinas, procurándole un entorno estable y estructurado.
Todo lo anterior, puede ayudarnos a entender a los/as niños/as con síndrome de Asperger, a mejorar su entorno y sobre todo a alcanzar una mayor comprensión por parte de su grupo de iguales, pero siempre teniendo en cuenta que:

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