jueves, 18 de diciembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - EL NIÑO HIPERACTIVO

El niño hiperactivo y la forma correcta como se debe tratar

Hiperactividad: Educar a un niño o niña hiperactivo

El trato con cada uno de los niños es personalizado, esto se debe a que todos son diferentes, cuando se determina la forma de ser de los hijos se pueden implementar estrategias para educar a los mismos, siempre y cuando se tenga como base fundamental el respeto y la disciplina. Es importante saber que el niño hiperactivo requiere de un trato diferente, pero sin dejar atrás la base nombrada.
  1. Determinar cómo debe ser su comportamiento. Muchas personas piensan que los niños deben estar totalmente quietos y esto es imposible, es importante determinar cuál es el comportamiento ideal de un niño de acuerdo a su edad. Si el comportamiento es totalmente exagerado se puede decir que el mismo es hiperactivo.
  2. Con la ayuda de los maestros. Los maestros y los padres son indispensables en la educación de los niños, por lo cual los dos se tienen que poner de acuerdo para saber cómo son los pequeños en los dos ambientes y determinar estrategias apropiadas para ayudar al niño hiperactivo.
El niño hiperactivo y la forma correcta como se debe tratar

Consejos para educar al niño hiperactivo

  1. En lo  relacionado con la atención. Los niños con cierto grado de hiperactividad no ponen mucha atención en una misma cosa, por lo cual es importante implementar actividades que logren cautivar la misma, cada vez por un tiempo más largo. De esta manera los niños van adquiriendo la capacidad de atender a los demás y de concentrarse en algo.
  2.  Lo relacionado con la impulsividad. El niño hiperactivo en muchas ocasiones no se puede controlar, actúa antes de pensar y puede herir a las personas. Es importante ayudarle al pequeño a tomar decisiones calmadas, que cuando pida algo lo haga de forma tranquila y que tenga la capacidad de esperar por lo que desea.
  3.  Lo relacionado con la obediencia. A la mayoría de niños hiperactivos se les dificulta obedecer, esto no quiere decir que sean malos, sino que en muchas ocasiones las órdenes van enfocadas a que se queden quietos. Se deben escoger órdenes apropiadas para esta clase de niños, como que hagan sus tareas o ayuden en algo de la casa.
  4.  Lo relacionado con el rendimiento académico. El niño hiperactivo por lo general es muy inteligente, pero se le dificulta concentrarse en un mismo tema por mucho tiempo. Para que el niño tenga un buen rendimiento las clases deben ser dinámicas y cortas, de esta forma se tendrá una buena educación para estos niños.
  5. Lo relacionado con metas. Para muchos niños los retos y metas son interesantes, estas se pueden premiar, ojala con cosas que lleven a compartir a la familia, como es el caso de un paseo.juegos familiares, etc. En el caso de estos niños las metas se deben enfocar en prestar atención o realizar una actividad escolar asignada.
  6. Lo relacionado con la relajación. Enseñar e inducir al niño al placer de la relajación con ayuda de especialistas y medicina natural no invasiva como pueden ser las flores de bach
Por medio de cada uno de estos consejos se puede ayudar a los niños con hiperactividad,  para dejar de lado lo negativo y potencializar las cosas positivas de los niños. Es importante tratar a estos niños con respeto, tenerles un poco de paciencia y sobre todo expresarles amor, sin importar que se deban corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG