viernes, 5 de diciembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS - TÉCNICAS DE DISCIPLINA

Técnicas de disciplina efectivas para niños

José Manuel acaba de golpear a su hermanita con un coche de plástico. No contento con eso, lanza por los aires todos sus juguetes sin reparar en las constantes súplicas de su madre para que se calme. Su mamá desesperada y llena de impaciencia, no piensa en ese momento más que en la pesada hebilla de su cinturón.
Técnicas de disciplina efectivas para niños
Sin embargo, su amor de madre y su conciencia evitan que se deje llevar por los impulsos y la llevan a reflexionar sobre las técnicas de disciplina para niños que son una alternativa efectiva para ponerle fin a los comportamientos rebeldes y desobedientes de su pequeño hijo de cinco años, así como para educar y reprender sin recurrir al indeseable maltrato físico.

Tiempo fuera y tiempo dentro: efectivas técnicas de disciplina para niños

Tiempo Fuera: si tu hijo tuvo un mal comportamiento y quieres corregirlo, debes llevarlo a un lugar donde permanezca solo y alejado de cualquier distracción. Esta técnica, que es ideal para pequeños entre los 3 y 5 años, le enseñará a tu hijo que actuando de manera inadecuada y manteniendo un comportamiento que lastima a otros, terminará siendo excluido, aislado de la sociedad y alejado de las actividades que disfruta.
Es fundamental que no exista ningún tipo de maltrato físico, en especial porque los bebés y niños pequeños no relacionan el castigo corporal con su mal comportamiento. Estos castigos servirán únicamente para causarle dolor y daño físico.
Tiempo dentro: en lugar de alejar y excluir, esta técnica busca reunir y afianzar los lazos familiares. Puedes aplicarla tanto de forma preventiva como de emergencia. La primera intenta afianzar la relación con tu hijo y consiste en reservar un tiempo determinado cada día, para que compartas de forma exclusiva con él.
La clave es que este tiempo juntos fortalezca los lazos y te permita acercarte a tu pequeño para identificar las razones por las cuales puede estar presentando comportamientos agresivos o indeseables. Eso sí, no se trata de un interrogatorio, se trata de afianzar la confianza entre los dos.
Tiempo Dentro de emergencia es una de las técnicas disciplinarias para niños y consiste en buscar este espacio de encuentro en el momento en que se presente la actitud negativa de tu hijo. Para hacerlo, debes estar segura de sentirte lo suficientemente tranquila como para brindar un ambiente de diálogo en el cual tu pequeño pueda abrirse y expresar los motivos que lo llevaron a actuar de forma negativa.

El ejemplo: la mejor de las técnicas de disciplina para niños

Estas técnicas son muy efectivas, sin embargo, lo fundamental es el respeto y la coherencia. Por ningún motivo debes recurrir al maltrato físico o verbal. Si como madre o padre exiges respeto, debes dar ejemplo en tu relación de pareja, con tus hijos y con la comunidad.
Los niños aprenden de lo que observan y suelen imitar a los adultos, en especial, a sus padres. Ninguna técnica será efectiva si tú no tienes un comportamiento coherente con lo que exiges. Por el contrario, en la medida en que tu hijo crezca y se vuelva más crítico con el mundo, perderás credibilidad, autoridad y  su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG