martes, 16 de junio de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS - ADQUISICIÓN DE VALORES EN LAS FIESTAS INFANTILES


La Adquisición de valores en las fiestas infantiles

La educación en el siglo XXI ha dado un giro de 180º en comparación con lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaran. Y es que del concepto de educar memorizando, la nueva pedagogía y una mayor implicación en la formación activa del menor en él ámbito informal – familia, entorno cercano – está dando como resultado la profesionalización de la enseñanza. Así, mientras que en un pasado, las celebraciones para niños corrían a cargo de los padres o algún familiar, actualmente son los animadores de fiestas infantiles quienes dirigen las comuniones, bautizos e, incluso, los cumpleaños de nuestros hijos. Asimismo, los tutores de cada niño van aprendiendo paulatinamente la gran importancia del juego en la educación de los más pequeños. La animación en fiestas infantiles es un potente medio en la adquisición de valores intrapersonales e interpersonales. De hecho, el juego es una de las claves para que el futuro adulto haya desarrollado muchas de las inteligencias múltiples que le serán de gran utilidad al futuro adulto. Y es que a pesar de que saber es imprescindible, no hay saber sin comunicación, sin la expresión activa del niño.
fiestas infantiles

7 razones por las que las fiestas infantiles educan

  1. Trabajo en equipo: Es quizás la más perceptible de todas las características que definen a las fiestas infantiles. El hecho de tener que elegir un juego, ponerlo en común y participar junto con otros es primordial en el desarrollo del pequeño. Recomendación: Si no se cuenta con un animador o persona cualificada es posible que lo que debería ser trabajo en equipo se convierta en una competición que puede aislar a aquellos niños con mayores problemas para adaptarde.
  2. Desarrollo intelectual: La existencia de desafíos y juegos puede ser un aliciente para imaginar y crear. Estas dos características definen a los niños con mayor desarrollo intelectual.
  3. Desarrollo motor en el niño: Los reflejos, el control motor. Todo es una misma cosa. Una ventaja que puede jugar a favor del niño en un futuro. Desgraciadamente, la educación física está relegada a un segundo plano en el ámbito educativo formal y debe ser en el informal en el que el pequeño aprenda a controlar su cuerpo. Una fiesta infantil en la que la competición no sea lo importante, sino que sea el desarrollo individual de las capacidades propias, resultará ideal.
  4. Percepción espacio temporal: Al hilo de lo anterior, resultan ideales las gymkanas y todos aquellos ejercicios que combinan el desarrollo intelectual (encriptados y acertijos para encontrar un «tesoro») con el desarrollo motor (búsqueda en mapas, ubicación).
  5. Salud y deporte sin esfuerzo: En la actualidad, el sedentarismo es un problema en Europa que está preocupando a las autoridades sanitarias. El incremento de enfermedades derivadas del sedentarismo ha dado la voz de alarma. Una buena alimentación combinada con ejercicio físico son suficientes para educar a futuros adultos activos. Para que la experiencia deportiva sea positiva los animadores infantiles pueden actúar como mediadores en el proceso, ofreciendo actividades adaptadas a cada grupo de menores y creando juegos infantiles para cada franja de edad con los que se diviertan y que puedan desarrollar sus habilidades.
  6. Desarrollo de las habilidades sociales: La generosidad, la empatía son algunas de las habilidades sociales (junto con el trabajo en equipo) que se aprenderán en una fiesta infantil. La contratación de animadores puede ser interesante para conseguir que se cumpla con esta razón ya que en el caso de que los niños estén al libre albedrío se pueden generar desigualdades, aislamiento, abuso…etc. Especialmente a partir de los 5-6 años de edad se comienzan a percibir actitudes propias del bullying entre niños – a pesar de que no se dé la voz de alarma hasta pasados los 12 años cuando la marginación, etc es más visible debido al aumento de magnitud del daño físico y psicológico -. No somos conscientes de lo importante que es un correcto desarrollo en habilidades sociales; no solo para los niños con timidez sino para aquellos niños que tienen un carácter dominante o despótico. Los más pequeños no son buenos ni malos. Pueden ser traviesos. Pero si los adultos consienten que «los juegos de niños» se les vayan de las manos se tendrá como resultado el bullying o abuso entre niñós/jóvenes que actualmente está en pleno debate para considerarse tortura y para que sea legalmente penado.
  7. Promoción en la toma de decisiones: La indecisión es un problema que arrastran los niños hasta la edad adulta. ¿Recuerdas que, de pequeño, había algunos compañeros que ya sabían lo que querían y otros que no tenían ni idea? Puede que ese niño tan indeciso esté interesado en varios campos pero, ¿Cómo elegir aquel o aquellos por los que te decantarás y que te atraerán a largo plazo si no puedes experimentar?
valores fiestas infantiles

El juego infantil en la adquisición de valores en el niño

Esta conclusión es, en realidad, la respuesta a la cuestión planteada en el párrafo anterior. Y es que los niños no dejan de ser personas que se encuentran ante una serie de caminos. La diferencia entre un niño y un adulto es que, de muy pequeños, es posible decantarse por casi cualquier camino. Sus opciones están aún poco limitadas (en materia de cuestiones internas). Tienen un potencial enorme y es por ello que el juego infantil ayuda en la adquisición de valores en el niño. Son una «tabula rasa» lista para ser impregnada con conocimientos y habilidades.
¿Pero qué sucede si no dejamos a los más pequeños experimentar? ¿Y si, por otro lado, evitamos que inicien actividades «que no puedan terminar»? El ensayo-error es una obligada experiencia para todo ser humano, especialmente para los niños. Si evitamos que fracasen, si les negamos el placer de fracasar y reponerse, nos encontraremos frente a frente con adultos con baja tolerancia a la frustración. Un niño que juega, que va a campamentos de verano, que cuenta con animadores en fiestas infantiles – práctica de actividades deportivas diversas, talleres, desafíos intelectuales –, es un niño que aprende.

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