viernes, 19 de junio de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS - ROLE PLAYING


Role playing, una forma divertida de aprender

¿Conoces la técnica del role playing? Es una dinámica en grupo que permite el aprendizaje de forma más sencilla y dinámica. A través de la dramatización o simulación de roles se representa una situación o caso particular de la vida real. Al final de la misma, los integrantes y el público realizan un debate sobre la actuación de cada uno.
Por lo tanto, consiste en una técnica que no solo involucra a los actores, también al público observador. El objetivo es transmitir una enseñanza, un valor, de una situación ocurrida en el pasado o en el presente. De esta forma puede ayudar a fomentar la convivencia en el centro escolar, a aprender de manera más fácil un hecho histórico o a fomentar la participación en grupo.
 role playing
Las dinámicas en grupo o role playing nacen con el fin de ayudar a que los alumnos desarrollen de forma adecuada sus habilidades sociales, la percepción de sí mismos, su autonomía y que aprendan a socializar con los demás en un entorno tolerante y empático. La dinámica se caracteriza por cuatro fases principales:
  1. Motivación. El profesor da a conocer a los alumnos la temática, la obra que van a representar. Anima a los alumnos a participar, a aportar lo mejor de sí mismos.
  2. Preparación. Expone la temática a tratar, los roles principales y los secundarios. Los alumnos deciden quién quiere representar cada uno de ellos. Si no sale ningún voluntario, el profesor será el que deba elegir.
  3. Representación. Los alumnos aprenden el rol que deben desempeñar. Desarrollan un diálogo convincente, esforzándose por trasladar a los espectadores a esa situación o conflicto real.
  4. Debate. Después de la actuación realizan un debate sobre la representación de cada uno de los personajes. No es un debate sobre cómo ha actuado cada uno, si no sobre la moraleja final, la enseñanza que transmite el role playing.
Durante el desarrollo de las fases anteriores el profesor debe actuar como guía o mediador; motivando a los alumnos y ayudándoles en los momentos que tengan una dificultad con su papel. De esta forma propiciará la cohesión grupal, fortalecerá la percepción de los participantes y favorecerá las habilidades sociales de los miembros del aula.
Una situación que podría representarse:
Llega una chica nueva a la clase. Al comenzar el día ella entra en el aula, el profesor la presenta como Sara. Durante el transcurso de la mañana unas niñas la critican y le hacen el vacío; solamente Elisa va a hablar con ella. El recreo lo pasa sola, hasta que la chica que le ha hablado en clase decide acercarse. El resto de compañeras siguen mostrando rechazo hacia la nueva integrante.

Participantes:
Sara (la niña nueva)
Elisa (la primera en hablar a Sara)
Marta, Sara y Alejandra (las niñas que la critican y hacen el vacío)
Público (el resto de niños del aula).
El profesor debe guiar la representación y asegurar el silencio durante la representación. Al finalizar, se procede al debate. En el debate se pueden realizar las siguientes preguntas:
  • ¿Quién ha actuado bien? ¿Por qué?
  • ¿Cómo debemos actuar cuando llega un alumno nuevo a clase?
  • ¿Por qué Marta, Sara y Alejandra se comportaron de esa manera? ¿Es correcto?
De esta forma los alumnos tomarán conciencia de sus actos, se volverán más responsables y tendrán en cuenta que sus comportamientos tienen consecuencias. Mediante la técnica del role playing podrán representar cualquier tipo de situación o vivencia. Por lo que también se podrán representar pasajes históricos, relatos poéticos o textos en inglés. La finalidad es promover el aprendizaje, convirtiéndolo en una tarea divertida y fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG