miércoles, 17 de junio de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS - TRUCOS PARA LOS EXAMENES FINALES


Los exámenes finales. Trucos para enfrentarse con éxito a los exámenes finales

Los exámenes finales.

Con la llegada del verano y el fin de curso, se acercan también las temidas calificaciones escolares y los estresantes exámenes finales. Son muchos los niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a este último reto, las últimas notas, los últimos exámenes globales, recuperaciones, etc. El resultado de estos exámenes es determinante para muchos de nuestros pequeños ya que puede suponer el pasar de curso o repetir, o el llevar asignaturas pendientes para septiembre o para siguientes cursos académicos.
Los exámenes finales son una prueba importante para todos los estudiantes, en la que se juegan muchas cosas. Tal vez no sea el método más adecuado para la creación de aprendizajes y la evaluación de los mismos, pero es el método más común en nuestros días. Es importante preparar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan enfrentarse con éxito a sus exámenes finales y superen esta estresante prueba.
 exámenes finales

El estrés de los exámenes finales

Los exámenes finales generan bastante estrés en nuestros pequeños. Es normal que ante una prueba de la que van a depender sus calificaciones, su verano y el pasar o no pasar de curso, nuestros niños y niñas se pongan nerviosos, se estresen y en algunos de los casos respondan con ciertos niveles de ansiedad. Aunque este dentro de lo normal, es importante evitar los nervios intensos que lleven a provocar ansiedad o estrés elevados, ya que esto es contraproducente para enfrentarse a los exámenes y provoca el efecto contrario.
El momento del examen es muy importante, es el momento en el que los estudiantes van a poder demostrar sus conocimientos. Hacer un buen examen puede marcar la diferencia entre el aprobado y el suspenso. Aunque estudiar y tener los conocimientos es algo imprescindible para realizar el examen, en muchos casos el éxito del mismo va a depender de factores como la capacidad de controlar los nervios, presentar los contenidos, el modo de responder, etc.

Consecuencias de los nervios en los exámenes finales.

Los nervios pueden jugar una mala pasada en nuestros exámenes finales, veamos algunas de estas consecuencias:
  • Los nervios pueden provocar bloqueos en los exámenes finales.
  • Niveles altos de estrés y ansiedad pueden dejar la mente en blanco en el momento más inoportuno.
  • La ansiedad puede llevar a emitir respuestas incorrectas. Estar demasiado nervioso puede hacer que respondan de manera impulsiva, sin apenas leer lo que pide el enunciado.
  • Los nervios pueden ser la causa de tachones y mala presentación y de ausencia de repaso.

Trucos para enfrentarse con éxito a los exámenes finales.

  1. Es importante que estudien de manera continua, constante y programada. Ayúdales a organizarse para que no dejen todo para el final. Si durante el curso hacen un poco cada evitaran agobios innecesarios y conseguirán mejorar el proceso de aprendizaje.
  2. Los últimos días sirven para reforzar los contenidos y hacer repasos.
  3. Fomenta el desarrollo de técnicas de estudio. Enséñales a hacer esquemas, resúmenes, etc.
  4. Prepararles para el momento del examen, no les presiones demasiado justo el día del examen ya que puedes ponerles nerviosos.
  5. Procura que lleven un ritmo de sueño y alimentación sano, de esta manera se contribuye a la creación de aprendizajes.
  6. Explícales las siguientes pautas para hacer el examen:
    1. Lectura comprensiva y detallada. Es preferible leer bien el examen, aunque nos lleve tiempo, y entender bien lo que pone, que cometer errores.
    2. Selección de preguntas a responder: se ha de empezar por aquellas preguntas que resulten más fáciles y sean más cortas (de esta manera nos aseguramos que quedan respondidas, si las dejamos para el último momento y nos atascamos en otras preguntas del examen puede que no dé tiempo).
    3. Antes de responder piensa en lo que vas a poner y como lo vas a poner. Si es necesario haz un esquema en sucio.
    4. Cuando respondas hazlo prestando atención a la presentación, la letra y las faltas de ortografía.
    5. Una vez respondido, revisa tus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG