jueves, 18 de junio de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS - EL FRACASO ESCOLAR NO ES SINÓNIMO DE FALTA DE CAPACIDAD INTELECTUAL





El fracaso escolar no es sinónimo de falta de capacidad intelectual


El fracaso escolar es la situación académica en la cual un alumno no es capaz de seguir el ritmo normal de estudio del resto de sus compañeros y no logra los resultados esperados acordes a su capacidad intelectual.
Es común, de cara a las estadísticas y para tener una forma de medición, equiparara el fracaso escolar con la tasa de abandono escolar.
En España, a pesar de disminuir levemente cada año, sigue siendo el país líder en la unión europea en abandono y fracaso escolar. Según el informe de Eurostat, España cuenta con una tasa del 21,9% de jóvenes entre los 18 y los 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado , como mucho el primer ciclo de secundaria.
El fracaso escolar se debe a una serie de dificultades, que pueden irse originando desde tiempo atrás y que se vienen arrastrando, dando como consecuencia el abandono escolar.
el fracaso escolar
También se dan casos de buenos estudiantes, sin ningún tipo de dificultad académica, que atraviesan por algún tipo de dificultad o una etapa de cambios, que al no superarse adecuadamente, le conducen al fracaso escolar.
Un dato interesante es que, la mayoría de los fracasos escolares se dan en alumnos con perfecta capacidad intelectual, incluso en alumnos que cuando se aplican test de inteligencia, sacan coeficientes intelectuales superiores a la media.
Es decir, que no se trata de un problema de falta de inteligencia ó capacidades cognitivas, no son alumnos tontos y retardados, como muchos cruelmente los han estigmatizado.
Einstein es el ejemplo más claro de fracaso escolar. Además de lento, fue un niño ensimismado y gris. Nunca brilló en la escuela por sus buenas notas y docilidad. Fue expulsado del colegio. Quiso estudiar en la Politécnica de Zurich, pero como no daba la talla, no fue admitido. Pasó desapercibido en su trabajo como funcionario en la oficina de patentes en Berna, antes de ser descubierto como quien siempre había sido..
Las causas del fracaso y abandono escolar son diversas, y pueden ser : del propio estudiante, del sistema educativo ó del propio entorno educativo del alumno.
Según F. Alberca detrás de la mayoría de los fracasos escolares, está la falta de: motivación, estimulación y baja autoestima del alumno.
Según este autor, estos tres factores a menudo son el fruto de las más comunes causas de fracaso escolar.

Las causas del fracaso escolar más comunes son :

  • Una adolescencia mal llevada
  • Una mala adaptación al grupo
  • Mala adaptación por parte de un alumno a un profesor, bien por la carencia de recursos educativos de este, o por la del alumno.
  • Enfermedad mental, física , ya sea temporal ó crónica
  • Complejos, timidez
  • Dificultades de adaptación cultural, en caso de desconocimiento del idioma ó las costumbres
  • Deseo de “castigar” a los padres con el fracaso. Sobre todo en casos de divorcio, celos, sobreprotección, autoritarismo.
  • Aprendizaje defectuoso de los conocimientos previos, básico para la enseñanza (especialmente el de la lectura).
  • Malas experiencias educativas previas
  • Exceso de emotividad
  • Causas afectivas y emocionales
  • Falta de aprendizaje y utilización de técnicas de estudio
  • Falta de hábitos de estudio, atención y concentración
  • Situaciones ambientales excesivamente adversas
  • Alumnos superdotados
En contrapartida, el éxito escolar no es sinónimo de sacar como promedio sobresaliente en las notas, si el desarrollo de la inteligencia de un estudiante no corresponde con esas calificaciones.
Éxito escolar sería la capacidad de poner en marcha la capacidad intelectual de cada niño y que puedan verse reflejados en buenos resultados.
Para lograrlo, tenemos que ofrecer la adecuada motivación, estimulación y autoestima, para que, de manera natural, afloren sus propias capacidades y que puedan superar exitosamente cualquier dificultad proveniente de su propio ambiente social, de factores personales y del sistema educativo.
Entre más prematuramente empecemos a motivar, estimular y favorecer una adecuada autoestima, mas estaremos vacunando a nuestros niños contra el fracaso escolar y más podrán desarrollar su potencial.

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