Introducción
La
vida escolar de los hijos puede pasar por distintas situaciones
en cuanto al rendimiento académico. Hay algunos que
siguen una trayectoria positiva siempre igual y constante
en el rendimiento escolar. Hay otros que han ido bien en Primaria
pero al llegar a Secundaria se produce una quiebra en su rendimiento.
Otros hay que según van avanzando en los estudios mejoran
su rendimiento.
Al
enfrentarnos al problema que plantea nuestro hijo hemos de
tener en cuenta las siguientes consideraciones:Cuando surgen estas dificultades conviene afrontarlas cuanto antes, ya que lo que puede ser relativamente sencillo de corregir cuando se produce, pasado algún tiempo, tienden a cronificarse las dificultades y corregirlas es más dificultoso. Cuando aparecen los problemas lo importante es enfrentarlos con serenidad, reflexión y rigor. 1º.- ¿En qué consiste básicamente el problema?
Un
problema cuanto más precisado está tanto más
fácil es encontrar la solución, al contrario
cuanto más difuso e impreciso más difícil
es darle respuesta.
Si es posible vamos a tratar de hacer operativo el problema, es decir, en lugar de decir “es un vago”, diremos que habitualmente no cumple el horario de estudio por la tarde, en lugar de decir “tiene dificultades en la lectura” diremos que no sabe entonar lo que lee, su comprensión lectora es escasa y le falta velocidad. 2º.- ¿Cuándo ha comenzado el problema y con qué frecuencia se da actualmente?
Puede
ser que sea al pasar de un nivel educativo a otro, de un colegio
a otro, de estar con un profesor y pasar a otra clase. Puede
que aparezca según va teniendo más dificultades
académicas, al juntarse con determinados compañeros....
3º.- ¿Cuáles son las causas del problema? ¿A qué lo atribuye el propio sujeto?
Saber
la raíz del problema no siempre nos resulta fácil,
trataremos de indagar en ello para clarificarnos. Bastante
información nos puede aportar el que sepamos a que
atribuye nuestro hijo el bajo rendimiento, tiene este aspecto
tanto más valor, cuanto más maduro es el chaval,
porque ahí nos está dando pistas de por donde
pueden ir las dificultades.
4º.- ¿Qué hemos hecho hasta el momento para resolver las dificultades y qué resultado nos han dado esas estrategias?Para afrontar un problema hay muy diversas estrategias que hay que valorar la idoneidad que tienen para tal fin. Habrá que desechar las que no han dado el resultado apetecido y buscar otras nuevas. Vamos a ver las dificultades más frecuentes en los estudios y que podemos hacer con ellas: Se caracterizan por lo siguiente:
Este
tipo de chavales tienen un déficit de hábitos
importante. Los hábitos son recursos importantes para
educar. Se adquieren por repetición de actos. La ventaja
que tienen es que facilitan a la persona la realización
de tareas que pueden ser costosas, como sucede con el estudio
en los hijos.
Una
de las variables que más tiene que ver con el éxito
académico, es que el alumno tenga un plan de trabajo
diario, así aparece en estudios experimentales. Cuando
se deja para el final es imposible asimilar toda la materia,
es como querernos comer en un día lo que no hemos comido
en diez, por ejemplo.
Se
impone una tarea de clarificación al alumno para que
entienda los distintos momentos que tiene el proceso de aprendizaje:
comprender los mensajes, elaborar un resumen-esquemático
y fijarlos en la memoria. Estos pasos se descubren tras una
breve experiencia en los estudios, pero puede ocurrir en los
inicios de la vida académica que omitan alguno de los
pasos comentados.
Hacer un seguimiento durante algún tiempo para comprobar que se ha entendido los pasos a seguir para estudiar un tema.
Si
la concentración es la capacidad de dirigir todas las
capacidades del conocimiento a la realización de una
tarea, se ve que nos encontramos ante una de las habilidades
fundamentales en el proceso del conocimiento. Se podría
decir que si no hay un mínimo de concentración
es prácticamente imposible el aprender algo, por tanto,
la mejora de la concentración conlleva la mejora de
la capacidad de aprender.
Como todas las capacidades, el desarrollo de la concentración es consecuencia de la ejercitación de la misma, por ello es frecuente que quien más dificultades tiene en la concentración es quien menos trayectoria de estudio tiene en su vida y al contrario.
La lectura y su comprensión constituyen las herramientas de trabajo de nuestro intelecto. Las dificultades que tengan nuestros hijos en la lectura de inmediato se trasladarán en el aprendizaje.
Tener
dificultades en las materias en que sus contenidos tienen
una gran conexión entre unas partes y otras, p. e.
las matemáticas. Es como una escalera con bastantes
peldaños entre los que se da una continuidad. De
igual manera que si en una escalera falta un escalón,
no impide su utilización, pero cuando son varios
seguidos se hace imposible transitar por ella, así
en una materia que falte un escalón –conocimientos
de unos contenidos previos- se puede superar con atención
especial. Pero cuando faltan varios escalones –es
decir, áreas importantes para proseguir estudios
posteriores- es muy difícil avanzar en el estudio
adecuadamente.
No
tener asimiladas unas estructuras básicas de los
contenidos de las diversas áreas, como consecuencia
de un estudio para salir del paso en cursos anteriores.
7ª.- Ansiedad ante los exámenesSe caracteriza por:
|
viernes, 22 de mayo de 2015
ESCUELA DE FAMILIAS - DIFICULTADES MAS FRECUENTES EN LOS ESTUDIOS
Dificultades
más frecuentes en el estudio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario