Los
padres, en ocasiones, se enfrentan a la educación de
sus hijos con temores de no poder estar a la altura de los
tiempos y los métodos educativos. Pero no hay por qué
sentirse así, no hace falta ser una persona de gran
cultura, ni gran nivel intelectual ni adquirir métodos
de aprendizaje especiales. Lo más importante que debemos
tener es una actitud positiva y unos expectativas razonables.
Existe un objetivo primordial: desarrollar en los hijos un fuerte deseo de aprender acompañado de un sentido de la responsabilidad y confianza en sí mismo para llevar a cabo las tareas escolares. Los padres deben ser defensores de los hijos, guiarlos, apoyarlos y saber también quedar en la sombra para que ellos asuman sus responsabilidades en el colegio. Si un hijo quiere aprender y está convencido de que el colegio es importante, el éxito está garantizado. El objetivo de los padres debe dirigirse a fomentar una actitud positiva en los hijos y a darles motivaciones para tener éxito en el colegio, cuanto antes, mejor. La actitud de los padres ante el colegio y el modo de comunicarla ejercen una fuerte influencia en los sentimientos de los niños. Aún así, existen algunos PROBLEMAS que trataremos de resolver. Uno de ellos surge cuando el hijo se queja del colegio; otro, cuando es el colegio el que se queja del niño; y, por último, podemos hablar de cuando el profesor y el niño no se llevan bien, es decir, no hoy entendimiento entre ellos. Analicemos cada uno de estos supuestos.
La primera cuestión que nos podemos plantear es cuando
EL HIJO SE QUEJA DEL COLEGIO. En primer lugar
hay que tener cuidado a la hora de interpretar sus quejas,
asegurarse que no existe una razón de fondo mas grave.
Las quejas obedecen a diversas razones:
Algunas quejas reflejan luchas infantiles
norales que forman parte del desarrollo sano de cualquier
niño. Los padres deben escuchar las quejas para
que el niño no piense que no se le toma en serio y
aprender o distinguir si surgen de un problema real en el
colegio o no. La mayoría de los niños no son
capaces de describir con exactitud lo que les molesta y utilizan
el colegio como un todo ya que así es un objetivo fácil.
Si se quejan de algo que nadie puede comprobar pueden obtener
comprensión, desviando la atención sobre el
colegio en general, frente al cual los padres ejercen poco
control.
Otro motivo de queja es la injusticia. Cuando el niño es uno más entre centenares y tiene que ajustarse a un complejo sistema de normas y reglas, es raro que no se sienta injustamente tratado en algún momento de su vida escolar Una situación injusta que se suele dar en los colegios es la que se llama "de reacción posterior": un niño hace algo a posteriori en reacción a algo que le han hecho a él. Lo podemos describir mejor con un ejemplo: un niño le hace algo a otro (el profesor no mira). El segundo niño reacciona atrayendo la atención del profesor quien ve la segunda reacción pero no quién la provocó. El segundo niño recibe el castigo. Los profesores son humanos y tienen sus defectos como cualquier otro profesional. Uno de ellos consiste en la humana tendencia de tratar a los niños de forma desigual. En ocasiones el profesor ''etiqueta" al niño al que le resulta difícil librarse de ella. Existen otros motivos por los que el niño puede quejarse, como son:
Ya hemos visto diversos tipos de quejas que puede hacer el niño en relación con el colegio. Es necesario que llegado a este punto analicemos ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?. Explicaremos las distintas posibilidades a través de los siguientes puntos:
Hasta
el momento hemos analizado la situación que se produce
cuando el niño se queja del colegio y qué pueden
hacer los padres. Es necesario también reflexionar
sobre la situación que se produce cuando EL
COLEGIO SE QUEJA DEL NIÑO. Se produce la queja
cuando la actuación o conducta del niño dificulta
el funcionamiento de otros alumnos o el niño no respeta
ciertas normas. Ante esta realidad los padres deben tomarse
en serio estas quejas:
Como
sugerencias para solucionar estos problemas
tanto si se está de acuerdo con el colegio como si
no, podemos dar las siguientes:
Por
último, cabe hablar de otro tipo de conflictos que
nacen de las relaciones interpersonales y son aquellas situaciones
que se resumen en que EL PROFESOR Y EL NIÑO
NO SE LLEVAN BIEN. Generalmente los profesores sienten
un profundo cariño por sus alumnos y los niños
les recuerdan durante toda su vida. Pero existe la posibilidad
de que no se entiendan. Son varias las razones
que originan el conflicto:
Para resolver la situación hemos de tener en cuenta a la apreciación de todas las partes implicadas, es decir, el profesor y el niño. Los padres deberán ser los defensores de la verdad de la situación, y si es su hijo la causa principal del conflicto elaborar la respuesta educativa correcta en colaboración con el centro educativo. De igual manera colaborar con el centro para introducir los cambios oportunos en el profesorado. El primer paso es hablar con el profesor y en segundo término con el tutor, jefe de estudios e incluso el director. Esta reunión será entre padres, profesor y tutor-jefe de estudios-director (depende de la complicación del caso e implicación del equipo directivo). Normalmente estas actuaciones nos llevarán a feliz término pero si no fuera así, habría que valorar otras opciones: Posibilidad de que pasara con otro profesor, consultar con el Consejo Escolar... Como resumen diremos que si cubrimos las necesidades de la Educación Preescolar, Infantil y Primaria estaremos ayudando a que nuestros hijos triunfen en el colegio ya que ésta época es fundamental en la vida escolar y a menudo no es atendida y valorada por los padres. No olvidemos que el niño que necesita ayuda en la Educación Secundaria quizá no recibiera la guía paterna desde el principio y en esto consiste la base de todo. |
lunes, 25 de mayo de 2015
ESCUELA DE FAMILIAS - ¿PROBLEMAS ENTRE NUESTRO HIJ@ Y EL COLEGIO?
¿Problemas
entre los hijos y el colegio?
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